lunes, 30 de septiembre de 2013

JORNADA 7. REAL MADRID 0 - ATLÉTICO 1. EL VALOR DE UN EQUIPO

El mar de estadísticas en el que se mueve Florentino Perez, donde el viento siempre sopla a favor del factor económico, es capaz de justificar un fichaje como el de Kaka, rentable según dicen. De lo que no hablan las estadísticas de este magnate del ladrillo metido a director deportivo es de los réditos futbolísticos que reporta crear un equipo que funcione. Eso lo sabe bien el "Cholo", que ante una directiva a veces propensa a desprenderse de sus estrellas, avisaba este verano a los dirigentes, buscando compartir objetivos, para que hubiera continuidad en la plantilla del Atlético y no se apresurasen a vender en el último minuto, cuando ya el invierno pasado hablaba de estabilidad, por llegar a la excelencia con los mimbres del atleti de Flores. Desde luego con siete de siete se puede empezar a hablar de excelencia y partidos como el primer derbi de la temporada no hacen si no ratificar esa idea.

Simeone parece que dice: "¡Pero donde te has metido, Carletto!"

Con Simeone, cada día con mas poder, a la cabeza en un equipo y Florentino con, si cabe, un poquito mas después de la desaparición de Mourihno, a la cabeza del otro, el partido no hizo mas que traducir en un 1-0 el estado actual de cada uno de los dos equipos. Desde el inicio se vio a un Atleti que aunque cedía el balón, sabía exactamente lo que tenía que hacer, que aunque se agazapase en su campo no renunciaba a ganar el partido al contragolpe con Diego Costa como estilete. El Madrid, demasiado encomendado a Sergio Ramos en la salida del balón, cometió el error que muchas veces ve en los demás, confundiendo posesión con control. El control del partido fue siempre de Simeone, inteligente y canchero: esta vez, consciente de las debilidades del Madrid, con un 4-4-2 en defensa y no con un 4-5-1 retrasando un delantero a una banda como contra el Barcelona. Coke y Arda conectaron en la media transición a velocidades de vértigo con sus delanteros, mientras mantenían a raya el juego plano del Madrid junto a Tiago y Gabi. Mas difuminado, al Real Madrid, además de entrar al campo demasiado seguro de sí mismo, no se le vio un plan de juego claro, además fue otra vez victima de jugadores excesivamente intermitentes como Di Maria (que tuvo un partido lamentable), Benzema o Modric. La decisión de llevar a Cristiano mas al centro, al estilo Messi, no funcionó demasiado por la flaqueza de las bandas (el lío táctico que tenían Arbeloa y Di Maria en la derecha, ante la desaparición de Cristiano, era ridículo) y Bale, bueno pues el pobre esta para lo que está. No dudamos de él, simplemente no existe todavía.

Cristiano no aceptó la sugerencia estratégica del inocente Bale

Por lo que respecta al resto de la jornada, el Barcelona volvió a ganar, esta vez fuera, con lesión de Messi que le tendrá apartado dos o tres partidos. El Villareal perdió su primer partido y desaprovecho la oportunidad de adelantar al Madrid. Todo muy igualado como siempre: el Espanyol que se las prometía felices junto a sus aficionados en Cornellá, pincho en casa de forma estrepitosa frente a un Getafe que apuntaba hasta ahora en sentido contrario.

                

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL NUEVO ESTADIO DE SAN MAMES BARRIA


Sin llegar a la espectacularidad de los grandes estadios deportivos de la época (merece la pena echar un vistazo a las construcciones de los petrodólares), el nuevo estadio del Athletic sigue la linea de otros como el Allianz Arena, el Soccer City o el Nido de Pekín, cerrado como un tazón y recubierto de una piel independiente de la estructura. Dentro de este halo de modernidad, San Mames Barria, al contrario que el estilo marcado por el Museo Guggenheim en ese limite que supone la ria de Bilbao, apuesta por un estilo mas austero, acorde con los tiempos que corren, por no querer arriesgar mas de la cuenta con el valor de un símbolo tan arraigado, con aires del Bilbao mas industrial y siderurgico, como era el antiguo San Mames.

allianz arena
soccer city
Con esta linea mas que aceptable y después de superar la prueba de fuego en temas de sonoridad y ambiente, tema fundamental para cualquier aficionado y jugador del Athletic, conviene comentar la operación urbanística de giro y acercamiento a la ria como escenario lineal de la nueva modernidad bilbaina, para mi lo mas destacable de la nueva obra. La decisión de no construir encima del anterior edificio, facilitada por el desuso del antiguo recinto ferial, no solo agiliza y destraumatiza la transición si no que transforma un estadio enclaustrado por malas decisiones urbanísticas en un edificio que se entiende con el entorno, facilita los accesos y como ya hemos dicho, añade un elemento de teatralidad, con el añadido de una espectacular iluminación los dias de partido (al estilo Allianz Arena) al escenario de la ria. Esperemos que esta nueva construcción sea capaz de hacer pervivir el aroma futbolístico anglófilo de antaño.

ordenación urbana con la imagen del antiguo estadio superpuesta

ATHLETIC CLUB 2 - BETIS 1. EL ESPÍRITU DE SAN MAMES

Ibai Gomez, el mejor del partido, dispara al larguero


Como el nuevo estadio de San Mames, el equipo esta en construcción pero tiene buena pinta. Da gusto ver como la mística de la Catedral se traslada sin esfuerzo al campo a través de los jugadores y el público para lograr, como si el famoso arco de catenaria invertida jamás se hubiese ido, la enésima remontada casera.
Con un juego de presión alegre y vivo y sin renunciar al toque, características del Athletic de los últimos años, salvando la etapa de Caparrós, el Athletic aplicó el rodillo en los últimos minutos para superar a un buen equipo como el Betis de Pepe Mel. La cantera sigue siendo la base a pesar de que el dinero de Javi Martinez ha sido bien utilizado en recuperar buenos jugadores (Mikel Rico) y excelentes jugadores (Beñat Etxeberria) y el extremo de la casa, de excelentes facultades técnicas, Ibai Gomez ofreció su, hasta el momento solo apuntada y esperada mejor versión, descomponiendo el gris pulular que tuvo durante la pasada y convulsa temporada.



jueves, 26 de septiembre de 2013

LIGA ESPAÑOLA. JORNADA 6.

Pepe mas pendiente del arbitro que del balón

La soledad de Howard Webb
Los árbitros se pueden equivocar. Son humanos. ¿Pero de verdad se están poniendo los medios para equivocaciones, que, una vez mas son escandalosas?,¿Quién decide alimentar a la prensa amarilla, que es la autentica beneficiada, semana tras semana, con debates aburridos, insulsos, interminables, estúpidos y peligrosos?,¿Quién no pone remedio a algo tan flagrante que ocurre en tu propio negocio, que contribuye a desconfiar de la competición e incita a enfrentamientos entre dos bandos? Hay una cosa segura: las reglas arbitrales y su puesta en funcionamiento dependen de las altas instancias de la FIFA y la UEFA. Es decir, si en España pusiéramos un hombre en una mesa con un vídeo que le comunicase al árbitro, con el juego parado, que esta haciendo el ridículo anulando goles como el de Cala, del Sevilla, al Barcelona o tragándose un engaño de Pepe (de Pepe!!) y pitando un penalti increíble, y le ayudase al pobre trencilla a desdecirse (sí, en otros deportes lo hacen y no pierden autoridad), la FIFA nos expulsaría de la asociación. Y para ver un ejemplo del funcionamiento de la FIFA baste ver como funcionan para ir adjudicando Mundiales por ahí y las sospechas que surgen.
reducir esas

Árbitros revisando video en pleno partido en la NBA
Es impensable que en un mundo regido cada vez mas por la alta tecnología, la excusa de que el mundo arbitral se encuentre en un estado tan precario sea que se desvirtúa un fútbol que ya lo está. En deportes con mucho menos dinero pero un planteamiento formal y sistema táctico idéntico al fútbol como el hockey sobre hierba existe ya el Video Umpire. Por no hablar del funcionamiento por áreas, con la posibilidad de revisar videos y el apoyo de una mesa, del arbitraje en Baloncesto u otros deportes.
Esto es un juego, si nos equivocamos no pasa nada y si nos meten un gol, tampoco. Al día siguiente vivitos y coleando.

Y nos encontramos en la enesima situación que fomentará dialecticas simplonas del "y tu mas" en la liga española. Menos mal que nos quedan las genialidades y los goles como el de Victor Sanchez. Y este año el 'atleti'.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

OLIVER STONE PRESENTA SU SERIE DOCUMENTAL " THE UNTOLD STORY OF UNITED STATES"



“Nací en 1946 y lo que he visto ha sido asombroso. Nunca sospeché que se derrumbaría el sistema comunista, que el gobierno estadounidense se convertiría en el imperio de un mundo del que es el policía.”
Oliver Stone (cineasta) en San Sebastián

Perspectiva de historiador. Asombro por asistir a grandes cambios históricos. Esperemos que no haya mucha movida por ahí. Por nuestro bien. Paz colega!!

lunes, 23 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN AL BLOG


En la serie "The Wire", creada por David Simon (aquí tomándose una sidrina) los chicos de las esquinas y sus jefes, cuando se refieren al espacio que se crea alrededor del mundo de las drogas, hablan de "el juego". "Asi es el juego" se repite constantemente en las cabezas de los "negratas", para afrontar sin remordimientos la muerte de un amigo o asumir el control de las esquinas aunque dejes atrás los sueños y los principios. A lo largo de la serie nos damos cuenta que ese juego, con diferentes limites, es la manera de funcionar que tiene la policía, los políticos, el sistema escolar, el periodismo. Un equilibrio con sus propias reglas, en el que no puedes preguntarte porque la Reina mueve en todas direcciones, para no caer en el tormento, en las drogas o el alcohol como McNulty.
Ese juego es la vida. La vida es un juego. En Baltimore y en Sri Lanka. Algunos saben jugarlo mejor que otros, algunos incluso, pocos, saben reinventar sus reglas.
El deporte es un juego. El fútbol es puro como ningún otro, como dice Alfredo Relaño. El fútbol se juega con cualquier cosa redonda, cuesta arriba o cuesta abajo, en plazas, parques, patios o casas, solo hace falta un pie y un balón. El deporte se nutre de elementos de la vida: honor, amistad, nobleza, también tristeza, tensión, rabia, venganzas. Por supuesto mentiras y engaños. Diversión y disfrute por encima de todo. ¡Que sentido tiene la vida si no corremos detrás de un balón! Es un simulacro de vida. Es casualidad y caos. Es arte vivo.
Mezcla de malformación de arquitecto con pasión futbolística, este blog nace para mezclar deporte, arte y cultura sin echarnos las manos a la cabeza. Para poder hablar de fútbol y cine, baloncesto, teatro y toros, incluso política, sin que parezca raro.  Igual que aquellos personajes Bogartianos que desconfían de los no fumadores y no bebedores, yo desconfío de los que odian el fútbol. Nace para intentar ver la arquitectura del juego de la vida con la mirada descreída que nos ofrece saber que todavía podemos jugar un deporte.