jueves, 3 de abril de 2014

NIHILISMO: MALICK Y "TRUE DETECTIVE"

“No puedo decir que el trabajo me hizo ser de esta manera. Al contrario, ser como soy fue lo que me hizo adecuado para este trabajo. Antes solía pensar más al respecto, pero cuando llegas a cierta edad ya sabes quién eres. Ahora vivo en una pequeña habitación en el medio del campo, detrás de un bar, trabajo 4 noches a la semana y, en el medio, bebo. No hay nadie que me detenga. Sé quién soy y, después de todos estos años, puedo decir que hay una cierta victoria en ello”.
Rust Cohle a quien interpreta Matthew McConaughey en la serie "True detective"



Dos mundos se cruzan en "La delgada linea roja"
El anterior domingo regalaban con el diario El Mundo la película "La delgada linea roja" film bélico de Terrence Malick (cineasta poco prolífico e inclasificable, aunque formalmente clásico, del que desgraciadamente no he tenido fuerzas todavía de ver sus dos últimas películas). Recuerdo que se estrenó el mismo año que "Salvar al soldado Ryan" de Speilberg y cuando la ví y la disfruté, pensé que el Rey Midas podía esperar. Además de estar rodada magníficamente desprendía unas ideas filosóficas muy particulares. Para mi era otra época. Cándida. Me encantó.

El domingo, como decía, me disponía a amodorrarme en el sofá y disfrutar de una tarde llenada por horas de buen cine. Fue como una patada en los cojones. Esta es una de las razones por las que las buenas películas hay que verlas dos veces, nunca son iguales (aunque tengas que tener especial cuidado dependiendo de la película y tu estado de ánimo).
El nihilismo puede ser en tu juventud un juego, una visión teórica y retórica, alejada de la vida práctica. Cuando pasan diez años, con sus vicisitudes y experiencias, se puede convertir en una verdad incómoda.
Sin embargo es reconfortante ver que existen personas con parecidos razonamientos que los que tu atisbas lejanamente y los desarrollan de forma brillante. O sea en la linea nihilista de la película de Malick. Es el caso del guionista y creador de "True detective", Nic Pizzolatto. Fantástica serie muy recomendable, y poseída por un torrente de emociones en forma de arrolladora actuación por parte de Matthew McConaughey. Un héroe fantástico.
He aquí, algunas de sus frases, las cuales acompaño de la cruda declaración de estilo de vida del encabezamiento:

Joven y...
...tras el paso de los años


“Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda, y me gustaría que salieran a luz cuantas más de ellas mejor. ¿Tienes que juntarte con otros y contarte historias que violan cada ley del universo sólo para poder superar el maldito día? ¿Qué dice eso de tu realidad?”

“He visto el final de miles de vidas. Jóvenes, viejos, cada uno tan seguro de su propia realidad, de que su experiencia sensorial constituye algo único e individual, algo con un propósito y un significado. Tan seguros de que son algo más que una marioneta biológica. Bueno, la verdad siempre sale a luz y todos la ven. Una vez que las cuerdas se cortan todos terminan derrumbándose”

"Tú, tú mismo, todo este gran drama, nunca fue más que un burdo engaño de la arrogancia y la estúpida voluntad, y puedes simplemente liberarte de todo eso, finalmente darte cuenta que no tienes que aferrarte tan fuerte. Darte cuenta de que toda tu vida, todo lo que amas, lo que odias, tus memorias, todo tu dolor, era parte de una misma cosa. Era todo un mismo sueño, un sueño que albergaste dentro de una habitación cerrada, un sueño acerca de ser una persona. Y como en muchos sueños, en el final hay un monstruo”.

“Creo que la conciencia humana fue un trágico paso en falso de la evolución. Nos volvimos demasiado conscientes de nosotros mismos, la naturaleza creó un aspecto separado de ella, somos criaturas que no deberíamos existir de acuerdo a la ley natural. Somos cosas que funcionan bajo la ilusión de tener un ser propio, una acumulación de experiencias sensoriales y sentimientos, programada para asegurarnos que somos alguien, cuando en realidad nadie es nadie. Quizás lo más honorable que podríamos hacer como especie es negar esa programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia nuestra propia extinción, una última noche, hermanos y hermanas, excluyéndonos voluntariamente de un contrato injusto”.

“Este es un mundo en el que nada nunca se resuelve. Alguien una vez me dijo: ‘el tiempo es un círculo plano’. Todo lo que hemos hecho y todo lo haremos, lo repetiremos una y otra vez. Y ese pequeño niño y esa niña, estarán en esa habitación una y otra vez, una y otra vez, para siempre”.

Pues eso, magníficas y para mi muy acertadas, pero como una patada en los cojones en un tranquilo dia de domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario